viernes, 19 de junio de 2009

Misterios del pasado...7

Misterios del pasado...6

Misterios del pasado...5

Misterios del pasado...4

Misterios del pasado...3

Misterios del pasado...2

Misterios del pasado...1

Misterios del pasado...Intro.

martes, 16 de junio de 2009

Curso Básico de Windows XP

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POR ESPAÑA CON DON QUIJOTE

La tutoría


La tutoría


El Plan de Estudios 2006 de Educación Secundaria incluye un espacio denominado
Orientación y Tutoría3 con el tutor del grupo, al cual corresponde una
hora semanal a lo largo de los tres grados. Este plan tiene cambios tanto en el
ámbito curricular y pedagógico como en la organización y el funcionamiento
de la escuela.
La tutoría es un espacio curricular de acompañamiento, gestión y orientación
grupal, coordinado por una maestra o un maestro, quien contribuye al
desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como a
su formación integral y a la elaboración de un proyecto de vida.
En este sentido, la tutoría tiene como propósitos:
Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan
su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos
momentos de su estancia en la misma.
Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los
adolescentes en su proceso académico, coadyuvar en la formulación
de un proyecto de vida viable y comprometido con su realización personal
en el corto y mediano plazos.
Favorecer el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el
grupo y en la comunidad escolar, el respeto a la diversidad y la valoración
positiva del trabajo colectivo como un medio para la formación
continua y el mejoramiento personal y de grupo.

lunes, 15 de junio de 2009

Propósitos Generales

Propósitos generales de la formación
cívica y ética en la educación básica

Propósitos generales de la formación
cívica y ética en la educación básica
La asignatura Formación Cívica y Ética tiene
como propósitos que los estudiantes de educación
básica:
Se reconozcan como personas con dignidad
y derechos, con capacidad para desarrollarse
plenamente y participar en el mejoramiento
de la sociedad de la que forman
parte.
Asuman, de manera libre y responsable,
compromisos consigo mismos y con el
mundo en que viven por medio del desarrollo
de nociones, habilidades y actitudes
para la vida, para la actuación ética y la convivencia
ciudadana, encaminadas a favorecer
el respeto a los derechos humanos y la
democracia.
Identifi quen situaciones que favorecen el
bienestar, la salud y la integridad personal
y colectiva, como condiciones para un desarrollo
pleno, sano, satisfactorio y responsable
en los grupos culturales a los que pertenecen
y en el medio natural donde viven.
Refl exionen sobre los rasgos de la democracia
como forma de vida y como forma de
gobierno, a través del análisis de valores y
actitudes que se manifi estan en la convivencia
próxima, y mediante la comprensión de
la estructura y el funcionamiento del Estado
mexicano, el conocimiento y respeto de
las normas y leyes que regulan las relaciones
sociales, y el reconocimiento de las diversas
formas de organización social que
existen en un país multicultural como México.
Analicen y valoren críticamente los componentes
de su identidad cultural y nacional
como la base que les permitirá comprender
e identifi carse con personas y grupos de diversas
partes del mundo.

Propósitos Generales

Propósito general de enseñanza
de la educación física en la Educación Básica

Con la práctica de la educación física en la escuela
se impulsan los movimientos creativos e intencionados
(acción motriz); se procura la relación
del cuerpo con los procesos afectivos y cognitivos;
se motiva a los alumnos para que disfruten
de la movilización corporal y se promueve su
participación en actividades caracterizadas por
cometidos motrices (a partir de sus intereses,
la confrontación lúdica y la vigorización corporal);
se procura la convivencia, la amistad y el
disfrute, así como el aprecio de las prácticas y
las actividades propias de la comunidad. Desde
una perspectiva funcional, se facilita a los alumnos
que conozcan los cambios corporales por los
que atraviesan para que comprendan mejor las
posibilidades de sus desempeños motrices.
Las actividades que despliega la educación
física hacen que los alumnos mejoren sus posibilidades
motrices en tres procesos: la sensaciónpercepción;
las acciones referidas a qué hacer
y cómo realizarlo; y la propia ejecución de los
desempeños.
En estos procesos, la asignatura y sus actividadesreflexionar sobre las experiencias y acciones, y
comprender y expresar los logros alcanzados.
A medida que se avanza en cada uno de estos
aspectos los alumnos desarrollan capacidades
para autorregular sus comportamientos y cumplir
con sus cometidos, para realizar movimientos
estratégicos y para conocer y saber con mayor
certeza con quién pueden asociarse o colaborar
mejor. Esto les permite generar nuevas actuaciones
y desempeños motrices, así como valorar
los efectos de la práctica en su calidad de vida y
desarrollo personal.
contribuyen a desarrollar y mejorar la
anticipación de respuestas, encontrar la mejor
forma de ejecutar los patrones de movimiento,

Propósitos Generales

Propósitos generales
de la enseñanza de la Historia
en la educación básica

Desarrollar nociones y habilidades para la
comprensión de sucesos y procesos históricos,
de modo que los alumnos puedan explicar
la manera en que la localidad, la entidad,
el país y el mundo se transforman.
Analizar las interrelaciones que los seres
humanos han establecido entre sí y con el
ambiente a través del tiempo y del espacio.
Desarrollar habilidades para el manejo de
información histórica.
Percibir a los individuos y a las sociedades
como protagonistas de la historia y desarrollar
un sentido de identidad local, regional
y nacional, y que los estudiantes se reconozcan
como sujetos capaces de actuar con conciencia
y responsabilidad social.
Desarrollar el respeto al patrimonio cultural
y a los recursos naturales.
Participar de manera informada en la resolución
de problemas, con el objetivo de
fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

Que los alumnos:
Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos
y procesos de la historia universal y
de México.
Expliquen algunas características de las sociedades
actuales a través del estudio del
pasado de México y del mundo.
Comprendan que existen puntos de vista
diferentes sobre los acontecimientos del pasado,
y puedan utilizar y evaluar información
histórica.
Expresen de forma organizada y argumentada
sus conocimientos sobre el pasado.
Identifi quen las acciones que grupos e individuos
desempeñan en la conformación de
las sociedades, y reconozcan que sus acciones
inciden en su presente y futuro.
Reconozcan los aportes de los pueblos al
patrimonio cultural e identifi quen y comprendan
el origen y desarrollo de aquellos
rasgos que nos identifi can como una nación
multicultural.

Propósitos

Propósitos generales de la enseñanza
de la geografía en la educación básica
Con el estudio de la geografía en educación
básica se pretende que los alumnos comprendan
la organización y transformación del espacio en
que viven, mediante el análisis de los procesos
geográficos que en él se suscitan. Igualmente,
que reconozcan la dinámica de los espacios
geográficos desde una perspectiva temporal,
la interacción entre los componentes naturales,
económicos y sociales que los estructuran, y las
escalas de orden local, estatal, nacional, continental
y mundial en que se manifiestan.
La geografía favorece el desarrollo de conocimientos
y habilidades relacionadas con el reconocimiento
del espacio, el uso, el análisis, la
representación y la interpretación cartográfica
de información diversa, así como la búsqueda,
organización, formalización y transmisión de
los conceptos propios de la disciplina. También
se pretende que los alumnos valoren la diversidad
natural y cultural del espacio geográfico y
asuman su pertenencia nacional; al tiempo que
identifiquen los problemas sociales, económicos
y políticos como resultado de la forma en que
se organiza la población. Con ello podrán participar
de manera responsable e informada en la solución
de los problemas ambientales y sociales que les conciernen.

Propósito de la enseñanza
de la geografía en la educación secundaria
La asignatura Geografía de México y del
Mundo tiene como propósito general que los
estudiantes de educación secundaria comprendan
los procesos que transforman el espacio
geográfico, a través del análisis del desarrollo
sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia
económica, la diversidad cultural
y la organización política, considerando las
relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional.

General purpose

General purpose of language
teaching in basic education

The purpose of teaching language in basic
education is that students gain ownership of
diverse social practices of the language and
participate effectively in their life in and out of
school. For that purpose, it is essential that they
learn to use language to organise their thought
and discourse, to analyse and solve problems,
and to have access to different present and
past cultural expressions. In addition, it is
necessary that students acknowledge the role of
language in the construction of knowledge and
cultural values, and develop an analytical and
responsible attitude towards the problems of
the world.
Ownership of social practices of the language
is not achieved through simple practice and over
time. On the contrary, it demands a series of
individual and group experiences that involve
different ways of reading and interpreting texts,
of approaching writing and becoming involved
in oral exchanges and analysing them. School
must provide the conditions necessary for
students to participate in such experiences and
gradually achieve autonomy in their intellectual
work. The responsibility of school is greater with
students who come from communities with less
schooling and/or lower levels of literacy.

Introducción

Mediante el estudio de las matemáticas se busca
que los niños y jóvenes desarrollen una forma
de pensamiento que les permita expresar matemáticamente
situaciones que se presentan en diversos
entornos socioculturales, así como utilizar
técnicas adecuadas para reconocer, plantear
y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca
que asuman una actitud positiva hacia el estudio
de esta disciplina y de colaboración y crítica,
tanto en el ámbito social y cultural en que se
desempeñen como en otros diferentes.
Para lograr lo anterior, la escuela deberá brindar
las condiciones que hagan posible una actividad
matemática verdaderamente autónoma y
flexible, esto es, deberá propiciar un ambiente
en el que los alumnos formulen y validen conjeturas,
se planteen preguntas, utilicen procedimientos
propios y adquieran las herramientas y
los conocimientos matemáticos socialmente establecidos,
a la vez que comunican, analizan e interpretan
ideas y procedimientos de resolución.
La actitud positiva hacia las matemáticas
consiste en despertar y desarrollar en los alumnos
la curiosidad y el interés por investigar y
resolver problemas, la creatividad para formular
conjeturas, la flexibilidad para modificar su
propio punto de vista y la autonomía intelectual
para enfrentarse a situaciones desconocidas; asimismo,
consiste en asumir una postura de confianza
en su capacidad de aprender.

El clima

Tiempo en La Paz