lunes, 15 de junio de 2009

Introducción

Mediante el estudio de las matemáticas se busca
que los niños y jóvenes desarrollen una forma
de pensamiento que les permita expresar matemáticamente
situaciones que se presentan en diversos
entornos socioculturales, así como utilizar
técnicas adecuadas para reconocer, plantear
y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca
que asuman una actitud positiva hacia el estudio
de esta disciplina y de colaboración y crítica,
tanto en el ámbito social y cultural en que se
desempeñen como en otros diferentes.
Para lograr lo anterior, la escuela deberá brindar
las condiciones que hagan posible una actividad
matemática verdaderamente autónoma y
flexible, esto es, deberá propiciar un ambiente
en el que los alumnos formulen y validen conjeturas,
se planteen preguntas, utilicen procedimientos
propios y adquieran las herramientas y
los conocimientos matemáticos socialmente establecidos,
a la vez que comunican, analizan e interpretan
ideas y procedimientos de resolución.
La actitud positiva hacia las matemáticas
consiste en despertar y desarrollar en los alumnos
la curiosidad y el interés por investigar y
resolver problemas, la creatividad para formular
conjeturas, la flexibilidad para modificar su
propio punto de vista y la autonomía intelectual
para enfrentarse a situaciones desconocidas; asimismo,
consiste en asumir una postura de confianza
en su capacidad de aprender.

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