LA TAREA
ESCOLAR.
La tarea escolar debe ser un trabajo extraclase que el
profesor asigna a los alumnos para realizarse en un plazo determinado con
objetivos académicos y predeterminados.
Objetivos a corto
plazo.
Que el alumno:
* Practique lo que en clase se trató
* Realice algunas actividades que por
sus características no pueden realizarse en el salón de clase
* Lleve a cabo algunas actividades de
investigación o prácticas de estudio que le permitan desarrollar algunas
habilidades básicas para su aprendizaje.
Objetivos a mediano y
largo plazo.
* Elevar el nivel de rendimiento
escolar.
* Formar algunas habilidades para
aprender a aprender.
* Propiciar el autodidactismo.
* Inculcar hábitos de investigación y
estudio.
* Promover el trabajo colaborativo y en equipo.
* Fomentar la socialización y
capacidad de expresión.
¿Qué beneficios les
reditúa la Tarea Escolar
a los Profesores?
☺ Le permite evaluar las habilidades
de investigación, interés y capacidad de expresión de sus alumnos.
☺ Le brinda la oportunidad de conocer
la capacidad que poseen sus alumnos para comprender y detectar las ideas
centrales de una lectura o texto.
☺ Como un instrumento que permita
vincular los conocimientos adquiridos en el aula con la cotidianidad de su entorno.
☺ Recurso que permita a sus alumnos
la adaptabilidad al trabajo colectivo y colaborativo de los equipos que integra.
☺ Como un elemento de apertura para una
clase nueva, reforzamiento de los aprendizajes adquiridos o medio de
socialización en la clase.
☺ Un hilo conductor de la comunicación entre los
maestros y los padres de familia de sus alumnos.
Beneficios de la Tarea Escolar para los alumnos.
�
Le
permite reforzar y aplicar las habilidades académicas adquiridas.
�
Propicia
la formación y fortalecimientos de buenos hábitos de estudio y disciplina.
�
Es
un buen medio para ayudarle a desarrollar su creatividad, ingenio e iniciativa.
�
Fomenta
en él, las actividades de consulta, investigación, lectura y expresión.
�
Desarrolla
sus capacidades para la planeación, la organización del trabajo en forma individual
o por equipo.
�
Fomenta
el respeto a las ideas del otro, la tolerancia, la convivencia y la democracia.
�
Promueve
la responsabilidad, la autonomía, la autoestima y el mejor aprovechamiento del
tiempo.
�
Propicia
la comunicación y acercamiento familiar.
Algunas sugerencias
para los profesores.
·
Planear
las tareas con intención pedagógica.
·
No
olvidar que son trabajos de apoyo al proceso educativo.
·
Tener
presente siempre, el grado, asignatura y las oportunidades que les ofrezca el
medio para su realización. Asimismo, las actividades familiares y la situación
económica.
·
Precisar
los procedimientos, recursos, fecha de entrega y nivel de calidad de la misma.
·
Procurar
que éstas sean útiles, entendibles, factibles de realización, no exhaustivas,
ni extensas, para asegurar su realización y evitar la frustración y desánimo de
los alumnos.
·
Evitar
que los alumnos las consideren una carga inútil, un castigo o una labor
intrascendente, sino un verdadero reto a sus habilidades, capacidades e
intelecto.
·
Coordinarse con los demás profesores del
plantel, para no saturar al alumno con trabajos, provocando el incumplimiento.
Sugerencias para los
padres de familia.
Ä Ofrecer a sus hijos – de ser
posible- un espacio privado, tranquilo y bien iluminado para la realización de
sus tareas.
Ä Procurar los materiales y
mobiliarios adecuados para tal fin.
Ä Permanezca interesado en la tarea
de su hijo, pero no intervenga en ella, a menos que él se lo solicite.
Ä Reconózcale su responsabilidad,
esfuerzo y compromiso, alentándolo y mostrando interés al término del trabajo y
de cada jornada.
POR
FAVOR, NO LE HAGA EL TRABAJO.
Ä Ayúdele a aclarar dudas, ofrézcale
otra interpretación de las instrucciones, demuéstrele algo parecido o déle
ejemplos y al final, revise que haya hecho lo correcto.
Ä Acuerde un tiempo adecuado para la
realización de la tarea. La decisión para empezar es del muchacho, pero los
padres deben mediar para establecer el momento de parar. Esto le ayudará a
administrarse.
ESCOLAR
Ing. Fernando García
García
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