viernes, 24 de octubre de 2008

LA E.T.I. 27 ...SU HISTORIA

Escuela Secundaria Técnica No.1

"Profra. Concepción Casillas Seguame"...

...una contribución a su Microhistoria.

Por FRANCISCO HIRAN MARTINEZ ALCALA

ex-alumno

Hacer una contribución a la microhistoria de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Profra. Concepción Casillas Seguame”, resulta muy comprometedor, ya que esto implica hablar sobre una institución forjadora de generaciones de cientos de sudcalifornianos, casa de grandes maestros y de gente que ha dejado su vida al servicio de esta institución, lo cual significa un gran orgullo para una muy buena parte de nuestra patria chica, hablar de escuelas de prestigio en Baja California Sur y más en específico, en La Paz, nos lleva la mirada en automático hacia la E.T.I., como todos la conocemos y como todos la queremos llamar, difícilmente los sudcalifornianos dejaremos de llamar así a la Técnica No. 1 y es que es algo fantasmático lo que le guarda el nombre, es el poder de quienes se ponen la camiseta y nunca se la quitan, el poder de las tradiciones y las grandes decisiones.

Es importante conocer los antecedentes históricos de lo que hoy es la Escuela Secundaria Técnica No. 1, para comprender mejor el periodo que abarca esta investigación (1947-2006).

El antecedente histórico de esta escuela, así como de todas las secundarias técnicas que generó Baja California Sur tiene que ser reconocido en la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 27, fundada en La Paz, B.C.S. el 1º. de septiembre de 1947 a iniciativa y por gestiones del profesor Jesús Castro Agundez, director Federal de Educación en Baja California Sur, siendo nombrada como primera directora la Profra. Concepción Casillas Seguame.

El proceso de la estructuración nacional de las escuelas de este tipo se inició en el año de 1926 cuando se fomentaron en el país las carreras técnicas. En el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles se organizó el Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial, sin ser dependencia del departamento de escuelas secundarias. Paralelamente en los años treinta se formalizó la educación técnica hacia el ciclo prevocacional y vocacional en torno al Instituto Politécnico Nacional.

La Escuela de Enseñanzas Especiales No. 27, estaba incluida dentro del Departamento de Enseñanzas Especiales y fue una de las treinta instituciones fundadas en la República Mexicana, mismas que en conjunto fueron las bases del futuro sistema de enseñanza técnica.

En este proceso de estructuración, a partir del año de 1951, las escuelas del Departamento de Enseñanzas Especiales pasaron a depender un tiempo de la Dirección de Segunda Enseñanza. Dado el crecimiento de las escuelas técnicas en el país, fue creado el Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial, en donde fueron ubicadas las Escuelas de Enseñanzas Especiales. En el año de 1958 durante el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos y al iniciar el periodo del Dr. Jaime Torres Bidet en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, fue creada la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior a cargo del Ing. Víctor Bravo Ahuja, y dentro de ella, en el año de 1959, fue creada la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas, Industriales y Comerciales, a cargo del Ing. Alejandro Guillot Saffiño, reconociéndose el concepto de escuelas secundarias técnicas; sin embargo, la institución de La Paz, siguió operando oficialmente como Escuela de Enseñanzas Especiales No. 27 hasta el año de 1967, por diversas y variadas carencias.

En la integración de la población escolar la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 27 fue abierta exclusivamente para alumnas, a quienes se les ofrecieron las especialidades de taquimecanografía y corte y confección, previa primaria.

El personal docente que atendió a las generaciones fundadoras, además de la directora, Profra. Concepción Casillas Seguame, fue integrado progresiva y sucesivamente por los profesores siguientes: Alejandrina Cota Carrillo, Manuel Torre Iglesias, Esthela Piñeda de Santana, Humberto Muñoz Zazueta, Leonor Castro Heras, Francisco Cardoza Carballo, Rosa Sánchez de Torreblanca, Lorenzo López González, Rebeca Cosío Camacho, José María García Lugo, Emma Isabel Osuna Mancillas, Luis Rodríguez Chávez, Julia García de Ojeda, Alfredo Green González, Alma Consuelo Bátiz Ríos, Gilberto R. Mendoza Ibarra, Susana Avilés Hirales, Emilio Correa Zapata.

Posteriormente, en 1956 al exigirlo el incremento de la población escolar de cursos y carreras y por las necesidades de suplencia de plazas, se integraron, entre otros, los profesores siguientes: Susana Cota de Calderón, Armando Trasviña Taylor, Ángela Cota C., Armando Serrano Anaya, Martina García de Delgado, José Torre Iglesias, Aurora de los Ángeles Cuenca Contreras, Ramona Agruel de Santana, Concepción Castro Carrillo, Evodio Balderas González, Juan Carlos Agruel Salgado, Graciela Álvarez Von Borstel y Humberto Mayoral Meza.

En la escuela de Enseñanzas Especiales No. 27, a partir del año de 1959, se inicia la carrera doble de Contador Privado y Secretario, de tres años previa primaria, considerándose como curso de capacitación para el trabajo. Hasta el año de 1960 esta carrera se ofreció sólo a la población femenina; a partir del año 1961 se logró por petición pública a las autoridades educativas en la ciudad de México, D.F., la inscripción de población escolar masculina, integrándose la primera generación mixta únicamente en la carrera doble mencionada. Con esta especialidad egresaron diez generaciones, algunos, incluso previa secundaria, siendo la última la de 1969-1972; a partir de 1967 ya se trabajó en las instalaciones actuales de la escuela en Isabel la Católica e/5 de Mayo y Reforma, la hoy Colonia Centro.

Desde su inauguración, la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 27 estuvo establecida en las muy modestas y muy limpias instalaciones de la Escuela Primaria Particular Incorporada “20 de Noviembre de 1910”, perteneciente a la Profra. Concepción Casillas Seguame, reconocida como fundadora y directora de ambas escuelas. Al ponerse de manifiesto la demanda de alumnos en la carrera doble para hombres y mujeres, las instalaciones resultaron insuficientes, por lo que a finales de los cincuenta deambuló en locales de arrendamiento. Desde el año de 1961 fue solicitado vía sindical y oficial al gobierno del Territorio un edificio funcional y moderno que contara con las aulas y equipo necesario para su funcionamiento.

El Gral. Bonifacio Salinas Leal, pensando en las Escuelas de Artes y Oficios llegó a proponer se usaran los talleres del gobierno del Territorio. En el año de 1964 ocupó provisionalmente el edificio que estaba dejando la Escuela Secundaria Federal José María Morelos y Pavón, a la que se le construyó edificio nuevo y propio, mismo que aún ocupa.

Como resultado de las gestiones de los Profesores Evodio Balderas González y Concepción Casillas Seguame y el apoyo del alumnado y personal docente, el nuevo gobierno federal del Presidente Gustavo Díaz Ordáz y del Lic. Hugo Cervantes del Río, nuevo gobernador del Territorio, se autoriza al CAPFCE la construcción de un moderno edifico, así la institución se convierte operativamente a Escuela Técnica, Industrial y Comercial No. 27, por lo que se inició su construcción en el año 1965 y es entregado a la sociedad paceña el 22 de noviembre de 1967.

El 22 de noviembre de 1967, es entregado a la sociedad paceña un moderno y funcional edificio que albergaría a la Escuela Tecnológica, Industrial y Comercial #27 (E.T.I.C. 27), la cual había sido construida en un terreno que ocupaba una cuadra y media de los límites de la hoy colonia centro, en una superficie de 16 mil 860 metros cuadrados, este conjunto había iniciado su construcción en el año de 1965, era entregado en su primera etapa de construcción, ya que dadas las dimensiones de la obra fue por etapas su crecimiento. Era la administración del Lic. Hugo Cervantes del Río, como gobernador del Territorio Sur de la Baja California, eran tiempos importantes para el progreso y desarrollo de la ciudad de La Paz, en asuntos de educación y salud, se había logrado concretar la construcción del edificio de la Secundaria “José María Morelos y Pavón, la del hospital general “Juan María de Salvatierra”, los transbordadores, la carretera transpeninsular, la conversión de territorio a estado, el inicio del desarrollo turístico, el desarrollo del Valle de Santo Domingo y, por supuesto, la creación de la primera Escuela Tecnológica, Industrial y Comercial, la Número 27, fue entregada por el gobernador Hugo Cervantes del Río, quien por gestiones del C.P. Evodio Balderas González, maestro de la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 27, ante el candidato a la presidencia de la República Gustavo Díaz Ordáz, recibió y apoyo la autorización de la construcción de este edificio, el entonces gobernador mostró un interés muy especial en esta obra, él personalmente, en compañía del C.P. Evodio Balderas González recorrían y supervisaban periódicamente la construcción del nuevo edificio de la escuela, que estaba a cargo del Arq. Rafael Cervantes Vizcarra, Director de C.A.P.F.C.E. en el Territorio. El día 22 de noviembre de 1967, es entregado el nuevo edifico y se abandona el local que había albergado a la (E.E.E.) No. 27, el cual había dejado años antes la Escuela Secundaria Gral. José María Morelos y Pavón, y el Gral. Bonifacio Salinas Leal, prestó a la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 27, para trabajar por un tiempo, éste estaba ubicado en las calles de Belisario Domínguez e/Independencia y 5 de Mayo (hoy centro de espectáculos), el 22 de noviembre de 1967 se realiza un desfile desde las antiguas instalaciones hasta el edificio actual, era un desfile encabezado por la Profra. Conchita, como cariñosamente llamaban a la Directora Fundadora y el Profr. Evodio Balderas González, seguidos por el personal y los alumnos de Anexo de Prácticas para Mecánica Automotriz de la Escuela Tecnológica, Industrial y Comercial No. 27, la alegría de quienes componían el contingente se siente hasta hoy día, después de 39 años, cuando nos lo cuentan y a través de sus expresiones se revive el júbilo y la emoción que atestiguó la Avenida 5 de Mayo hasta llegar al pórtico de la nueva escuela, donde fue entregada de manos del gobernador Hugo Cervantes del Río a la Profra. Concepción Casillas Seguame, diciendo “Una escuela a la altura de Conchita Casillas”; y en verdad que era una escuela grande y moderna, como ninguna en su tipo se han vuelto a construir en estas tierras, sus instalaciones apenas comparables con las del propio Instituto Tecnológico de La Paz, con una construcción de 5 mil 782 metros cuadrados y el resto de zonas deportivas, de tránsito y de jardinería, los talleres con los que se dotó a esta institución hubieran podido servir para la formación de profesionistas en las carreras de Ingeniería Automotriz o Electricista, ya que estaban a la altura de los propios talleres de prácticas del Instituto Politécnico Nacional, las instalaciones estaban dotadas con 12 aulas con capacidad para 1200 alumnos; contaba con laboratorio de física y química, laboratorio de idiomas, sala audiovisual, talleres, biblioteca, cafetería, almacén, y canchas deportivas.

La escuela empezó trabajando con la carrera de Contador Privado y Secretario, cuya última generación fue la de 1969-1972, otras especialidades de corta duración fueron las siguientes, con un plan de estudios de un año: Mecanógrafos y Taquimecanógrafos, que egresaron en los años de 1968, la primera; y en el año 1969-1970, la segunda. Otra carrera fue la de Electricidad que egresó la única generación, en el año de 1969.

Desde la fundación de la E.T.I.C. No. 27, en las instalaciones actuales fue Directora la Profra. Concepción Casillas Seguame y el C.P. Evodio Balderas González como Director adjunto, dos de los pilares más fuertes de esta institución educativa. Con la nueva administración se buscó la ampliación de los servicios de la institución, aprovechándose al personal docente y a las instalaciones del plantel para ofrecer a los egresados del ciclo secundario el nivel medio terminal, atendiendo planes de estudio de capacitación para el trabajo. El ofrecimiento de carreras cortas de tres años fueron base para la creación del primer Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos que más tarde se logró y empezó a funcionar en este mismo edificio.

El edificio de nuestra escuela técnica dio albergue por un tiempo determinado al Curso de Técnica en Enfermería, el director de la E.T.I.C. No. 27 el C.P. Evodio Balderas González, brindó las facilidades para que se instalara este importante curso en las instalaciones de la propia escuela, el día 18 de marzo de 1968, a las 11:00 a.m., da inicio en la sala de conferencias del plantel el acto de inauguración del curso de “Técnicas de Enfermería”. Presidiendo la ceremonia el gobernador del Territorio Lic. Hugo Cervantes del Río, el Lic. Rafael Castillo Castro, secretario del gobernador; el Gral. Luis Viñals Carsi, comandante de la Tercera Zona Militar; Dr. Raúl Carrillo Silva, jefe de los servicios coordinados de Salud Pública en el Territorio; Lic. Roberto Fort Amador, delegado de gobierno; el Profr. Rafael Hernández, director Federal de Educación en el Territorio; la Srita. Enfermera Titulada María Teresa Albarrán, directora del curso; la Enfermera María del Carmen Cholula, auxiliar y una representación del cuerpo médico local.

El 5 de febrero de 1970, se recibió la visita del Director General de Enseñanzas Tecnológicas, Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, del Ing. Antonio Rodríguez Viedna, Supervisor de la IX zona de escuelas tecnológicas del Noroeste y el Lic. Carlos Rivera Borbón, Jefe del Departamento de Planeación Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El plan de trabajo durante la visita del Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, incluyó una supervisión general a la Escuela Tecnológica, Industrial y Comercial No. 27, de esta ciudad, con el fin de supervisar los trabajos que en ella se desarrollaban, e inclusive prever, de acuerdo con el gobernador Lic. Hugo Cervantes del Río, algún posible incremento en los ciclos educativos y las correspondientes mejoras y dotaciones a las ya magníficas instalaciones, laboratorios y talleres con que cuenta esta escuela, cuya inversión total significaba un gasto cercano a los diez millones de pesos. Dentro de esta visita oficial estaba contemplada la incorporación de la Escuela Secundaria de Villa Insurgentes como “Escuela Tecnológica Agropecuaria” y su federalización para que se incluyera dentro de las 18 nuevas escuelas que tenía planeadas la Secretaría de Educación Pública en el país.

1970 en este año se jubila la Directora Fundadora, con 64 años de servicio a la educación y sigue en el cargo el C.P. Evodio Balderas González.

En el mes de febrero de 1971, el alumno Juan Rojas Aguilar, pronunció un discurso que con motivo del Plan Insdustria-Escuela en la ETIC 27, el discurso estuvo dirigido al gobernador del Territorio Ing. Félix Agramont Cota; al Sr. Luis Arias, representante de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana y al Profr. Armando Trasviña Taylor, director de Acción Social del Gobierno del Territorio, este discurso agradecía la colaboración de las autoridades y, sobre todo, de la iniciativa privada en la puesta en marcha de este Plan Industria-Escuela, el cual tenía como objetivo común escuela-empresa, la preparación de técnicos que cubrieran las necesidades reales de nuestro contexto industrial y comercial, formando técnicos que tuvieran contacto directo, desde su periodo de preparación estudiantil, con las empresas que requerían sus servicios y de este modo ofrecer un Técnico con una calidad óptima, acorde con la demanda laboral real, es decir la ETIC 27 funcionaba con un principio de sinergia con la industria y el comercio sudcaliforniano.

El 1972 la institución llegó a albergar a cinco niveles educativos, operando simultáneamente, algunos ya en vías de extinción, fueron los siguientes: cursos cortos de un año (Taquimecanografía y Electricidad); carreras cortas de tres años (Contador Privado) y Secretario, Corte y Confección); Técnicos especializados, sin bachillerato (técnico en montajes de instalaciones eléctricas y técnicos en sistemas mecanizados de registro); Técnicos Bachilleres, con duración de tres años y reconocimiento de preparatoria (Contabilidad, Electricidad, Secretaria Ejecutiva Bilingüe y Técnico en Administración Turística); y el nivel de Secundaria Técnica (Tecnologías: Electricidad, Mecánica Automotriz, Contabilidad, Secretariado e Industria del Vestido).

Durante el ciclo escolar 1972-1973, en las modalidades educativas de nuestra institución, tuvo logros muy significativos, en el CECYTE 27 se instaura la carrera de Técnico en Administración Turística, el haber nivelado al bachillerato algunas carreras de Técnicos Especializados, dio la oportunidad de terminar una carrera corta y les abrió el camino para continuar sus estudios en instituciones superiores; el haberse logrado la creación de otro CECYTE con estudios de Técnico Bachiller en las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias Químico Biológicas, lo que hoy conocemos como CBTIS No. 230, que empezaron a funcionar el año escolar siguiente (1974) y que brindó al Territorio un campo vocacional con carreras que nunca había tenido.

Pero ese año hubo algo muy importante para la ETIC 27, se convertía en la primera escuela sudcaliforniana que tenía un autobús escolar del año, en el mes de mayo de 1973 el alumnado y el personal de la escuela recibían un flamante autobús de pasajeros marca DINA, con capacidad de 41 pasajeros, asientos reclinables, totalmente nuevo “del año”, esto se logró con el esfuerzo del comité pro-autobús de la ETIC 27, que presidía el Ing. Félix Agramunt Cota, gobernador del Territorio y el C. Carlos García Garibay, gerente del Banco Nacional de México, S.A. a través de diversas actividades y mucho tiempo se logró completar la cantidad de 63 mil 144 pesos, 64 centavos, que se giró a la Presidencia de la República y ésta, a través del Lic. Hugo Cervantes del Río, como secretario de la Presidencia de la República, aportó la cantidad faltante y mandaron el autobús que tanto se necesitaba y por el cual tanto se trabajó, en esta actividad como en muchas otras está implícita la coordinación del Maestro Evodio Balderas González, director en ese periodo.

En el año de 1974 termina una etapa fundamental de la ETIC 27, que comprendió la dirección del Maestro Evodio Balderas González de 1967-1974, son siete años que marcaron la educación técnica en Baja California Sur, a partir de la Escuela Tecnológica Industrial y Comercial No. 27 de La Paz, el Maestro Balderas construyó a través de su experiencia y capacidad de liderazgo una institución con una cimentación profesional que marca un periodo de la vida institucional de esta escuela.

En el año de 1974, recibe la dirección de la escuela el Profr. Abelardo Benitez Aveleyra, cargo que desempeña durante un año solamente, y es para el año de 1976 que la Escuela Técnica Industrial No. 27, requería de una persona en la dirección que cubriera el perfil para administrar y dirigir una escuela de ese tamaño, y es el 8 de Julio de 1976 que es nombrado director, el Lic. Ángel Ortiz Vargas y con él comienza una nueva etapa en la vida de esta escuela, se trataba de un hombre comprometido moralmente con la institución, el Lic. Ortiz Vargas conoció a la Profra. Casillas Seguame, quien lo llegó a apreciar de una manera muy especial, pues ella miraba en su trabajo la continuidad al suyo, ella le decía al Lic. Ortiz Vargas en cada oportunidad: - Licenciado le encargo mucho mi escuela -, antecedentes como éstos, aunados al profesionalismo del Lic. Ángel Ortiz Vargas y su experiencia en el sistema educativo, han sido clave en el desarrollo microhistórico de esta escuela.

En 1978 el Lic. Ortiz Vargas recibe el aviso oficial de que la Escuela Técnica Industrial No. 27, ya no sería más la ETI No. 27, había llegado la hora de realizarle el último cambio de nomenclatura del siglo XX, ahora habría de llamarse Escuela Secundaria Técnica No. 1, por el derecho de antigüedad, de ser la primera escuela técnica en Baja California Sur, en este año se incluye en la oferta de tecnologías la de Servicios Turísticos en Hotelería, en 1981 egresa la primera generación con esta nueva denominación. En 1985 los alumnos, exalumnos y el personal de esta institución logran después de muchos esfuerzos conseguir que el nombre de la Profra. Concepción Casillas Seguame fuera impuesto al plantel, era el día 15 de marzo de 1985 a las 10:00 a.m., cuando la Escuela Secundaria Técnica No. 1, se vestía de gala al recibir a distinguidas personalidades; al Lic. Jesús Reyes Heroles, Secretario de Educación Pública Federal; al gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Alberto Andrés Alvarado Arámburo, entre otras importantes autoridades, la alegría de todos era evidente, todos los presentes esperaban este momento, pero faltaba la Profra. Casillas, que ni el mismo gobernador logró convencer de asistir al acto, la maestra Casillas era una mujer a la cual no le gustaba protagonizar, era una profesional comprometida con el trabajo, ella dijo al mismo gobernador: -No Albertito, no me insistas, porque ya dije que no voy y no voy-, ni el propio Lic. Ortiz Vargas, a quien tanto apreciaba, la pudo convencer, en su representación asistió la Profra. Alma Consuelo Bátiz Ríos, persona muy cercana a la Profra. Casillas, la placa se develó en el pórtico de la escuela y desde entonces nuestra escuela lleva orgullosamente su nombre.

La Profra. Casillas Seguame, de 99 años de edad, visita la escuela para ver su placa, en unmomento en que nadie se pudo dar cuenta, sólo acompañada de la Profra. Bátiz Ríos, llegó hasta el pórtico, leyó su placa, lloró un momento y se retiró.

Seguía el año de 1985, en septiembre, un numeroso grupo de directores de escuelas secundarias de diversas partes del país, entre ellos algunos sudcalifornianos, se reunía en la ciudad de México tomando un curso al cual el director de la Técnica No. 1 no asistió ya que él había tomado el curso tiempo atrás e incluso había sido instructor del mismo, fue en esos momento cuando el fatal terremoto destruyó gran parte de la ciudad de México, cobrando la vida de muchos mexicanos y entre ellos la del profesor sudcaliforniano Gabriel Ojeda Agúndez, tocó al director Ortiz Vargas, la difícil tarea de traer su cuerpo a esta tierra para entregarlos a la patria chica y a su familia en un triste regreso.

La década de los ochenta trajo cambios buenos a esta institución, así como momentos duros y difíciles, la escuela seguía su rumbo formando en esa etapa, como hoy, Auxiliares Técnicos con la inquietud de continuar sus estudios en un nivel superior, como la época lo requería.

Entró la década de los noventas, se incorpora nuevo personal, otros se jubilan, para el año de 1992 se comienza a trabajar con el nuevo Plan de Modernización Educativa por Asignaturas, en el primer grado y las materias son: Español, Matemáticas, Historia, Civismo, Geografía, Biología, Lengua Extranjera, Educación Física, Apreciación y Expresión Artística.

En el segundo grado en ese año se siguió trabajando con el plan anterior por áreas.

En abril de 1993 fallece la Directora Fundadora de la escuela, sus instrucciones habían sido precisas: « no me lleven a la escuela, no quiero homenajes, quiero un funeral sencillo y que me entierren junto a mi hermana Soledad » y así fue; sus restos fueron velados en un sencillo, pero muy concurrido funeral, en el Patronato se Servicios Funerales, ubicado en las calles de Reforma e/Lic. Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, los alumnos de la escuela montaron una valla desde la funeraria hasta el panteón de los San Juanes, se colocó un alumno frente a otro a cada cuadra por donde pasó el cortejo, así fue la despedida de la insigne Maestra Concepción Casillas Seguame.

El nuevo curso debía comenzar, era el mes de septiembre, la institución iniciaba labores ya sin la existencia física de la Directora Fundadora. Al frente de la escuela, en el balcón principal, lucía un retrato de la Profra. Casillas Seguame, con un listón negro en señal de luto, el cual permaneció gran parte del ciclo escolar en ese lugar.

Los profesores de ese año, entre otros eran Román Lucero López, Teresa Serna Villorín, Jesús León Amador, Guadalupe Olvera Cázares, Lidia Cota Falcón, Guadalupe Carreón Leal, Loreto Sandoval, Rubén Meza, Vicente González Larios, Víctor Manuel Mendoza, Salvador Gajón, Olivia Trujillo Narváez, Rosalva Márquez, Elva Mar Villalobos, Silvia Cota Rosas, Eleuterio Núñez Talamantes, Mateo Casillas, Guillermina Camargo, Guadalupe Lázaro, Rubén Veytia Taylor, Jorge Cázares Duarte (prefecto), Ramón Domínguez (prefecto), Ciria Isabel Cota Meza (Bibliotecaria), Gilberto Álvarez (prefecto), Francisco Beltrán Estrada, Mario Salazar Salazar, Jorge Áviles, Petra Rodríguez, César Valero Canseco, Leonila Ortiz Camargo, entro otros muchos destacados maestros. En el ciclo escolar 1994-1995 se conforma la Sociedad de Alumnos de ese periodo en el T.M., dirigida por la alumna Guadalupe Monserrath Castro y en el T.V. por el alumno Francisco Hiran Martínez Alcalá, ambos inscritos en la Tecnología de Servicios Turísticos en Hotelería. En el año de 1995 el Profr. Francisco Beltrán Estrada ocupa la Subdirección de la escuela en el turno vespertino y es en el año siguiente, que fallece el profesor Raúl Orantes Yueen, Coordinador de Asistencia Educativa; el maestro Beltrán lo sustituye, ya que la importancia de esta coordinación requería una persona con experiencia. Las década de los noventa termina con muchos cambios, como lo habían hecho las anteriores, el año 2000 llega a la Técnica No. 1 con la modernidad, las computadoras, el Internet hacen su presencia con más fuerza, la escuela demanda modernización, el 16 de mayo de 2001 el Lic. Ángel Ortiz Vargas, se ausenta por casi dos años, para cubrir un compromiso sindical y en éste periodo lo suple el Profr. Salomé Flores Zendejas, hasta el día 28 de enero de 2003, en este tiempo la escuela tuvo mejoras físicas, las cuales fueron evaluadas y reconocidas por el Lic. Ortiz Vargas a su regreso a la institución. Hoy por hoy la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Profra. Concepción Casillas Seguame”, sigue siendo una excelente institución, sin duda con mucho que mejorar pero en el camino de lograrlo, con una magnífica planta de maestros, Personal Administrativo y de Apoyo, con un ejemplar Director, Lic. Ángel Ortiz Vargas, con 30 años al frente de ésta, con un Coordinador de Servicios Educativos Complementarios Profr. Francisco Beltrán Estrada, con 40 años de servicio para ésta escuela y muchas otras personas con invaluables méritos, todos parte de esta gran familia. Hoy la escuela cuenta con un moderno centro de cómputo, aires acondicionados en sus 18 aulas bueno ahora ya 19 pues se formo un grupo mas en el turno matutino que es el grupo “M” y una techumbre que cubre las canchas de básquetbol, aún hay mucho por hacer, lo importante es no perder la meta.

Algunos datos históricos fueron consultados en: IBARRA RIVERA, Gilberto Escuela de EnseñanzasEspeciales # 27 Segunda Parte Cap 1 “HISTORIA DE LA EDUCACION EN BAJA CALIFONIA SUR Siglo XX II en IBARRA RIVERA, Gilberto Escuelas Secundarias Técnicas (antecedentes de la Educación Secundaria Técnica en Baja California Sur) Benemérita Escuela Normal Urbana, 1994. México Pp 253-263. Entrevistas sucesivas al avance de esta investigacion con el Maestro Evodio Balderas Gonzales. Actor y factor de esta evolucion educativa en Baja California Sur.Con base en su archivo personal.


5 comentarios:

jose roberto dijo...

profe esta bien.
la tecnologia que usaron es muy buena

Tassho dijo...

como una version beta (de prueba) esta bien.
el autor del blog tiene lo principal: "INTERES"
se que pronto navegare un un megaportal dedicado a la eti de mis amores!! perseverancia y entrega ante todo amigo Roman !!
felicitaciones!!
atte. R.O.N.

tassho burzum metal dijo...

EST1 SIGUE SIENDO NOTICIA: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n305164.htm

Maria Gil dijo...

Hola a todas las nuevas generaciones! Definitivamente la ETI No 1 en baja California Sur
sigue haciendo historia.
estoy buscando a mis companeros de la generacion 79-81 espero alguien pueda conectarme con ellos.
Saludos a todos y sigan adelante.
atte.
Maria del carmen Gil Romero

Maria Gil dijo...

hola chicos! definitivamnete la tec. No 1 en La paz sigue haciendo Historia.
Estoy buscando mis companeros de la generacion 78-81 espero algun maestro pueda ayudarme.
sigan adelante, me siento muy orgullosa de la que fue mi escuela tambien.
atte.
Maria del carmen Gil Romero

El clima

Tiempo en La Paz