sábado, 21 de abril de 2012

Para reflexionar...


LA TAREA ESCOLAR.

La tarea escolar debe ser un trabajo extraclase que el profesor asigna a los alumnos para realizarse en un plazo determinado con objetivos académicos y predeterminados.

Objetivos a corto plazo.
Que el alumno:
*  Practique lo que en clase se trató
*  Realice algunas actividades que por sus características no pueden realizarse en el salón de clase
*  Lleve a cabo algunas actividades de investigación o prácticas de estudio que le permitan desarrollar algunas habilidades básicas para su aprendizaje.

Objetivos a mediano y largo plazo.
*  Elevar el nivel de rendimiento escolar.
*  Formar algunas habilidades para aprender a aprender.
*  Propiciar el autodidactismo.
*  Inculcar hábitos de investigación y estudio.
*   Promover el trabajo colaborativo y en equipo.
*  Fomentar la socialización y capacidad de expresión.

¿Qué beneficios les reditúa la Tarea Escolar a los Profesores?

Le permite evaluar las habilidades de investigación, interés y capacidad de expresión de sus alumnos.

Le brinda la oportunidad de conocer la capacidad que poseen sus alumnos para comprender y detectar las ideas centrales de una lectura o texto.

Como un instrumento que permita vincular los conocimientos adquiridos en el aula con  la cotidianidad de su entorno.

Recurso que permita a sus alumnos la adaptabilidad al trabajo colectivo y colaborativo de los equipos que integra.

Como un elemento de apertura para una clase nueva, reforzamiento de los aprendizajes adquiridos o medio de socialización  en la clase.

 Un hilo conductor de la comunicación entre los maestros y los padres de familia de sus alumnos.

Beneficios de la Tarea Escolar para los alumnos.

    Le permite reforzar y aplicar las habilidades académicas adquiridas.

    Propicia la formación y fortalecimientos de buenos hábitos de estudio y disciplina.

    Es un buen medio para ayudarle a desarrollar su creatividad, ingenio e iniciativa.

    Fomenta en él, las actividades de consulta, investigación, lectura y expresión.

    Desarrolla sus capacidades para la planeación, la organización del trabajo en forma individual o por equipo.

    Fomenta el respeto a las ideas del otro, la tolerancia, la convivencia y la democracia.

    Promueve la responsabilidad, la autonomía, la autoestima y el mejor aprovechamiento del tiempo.

    Propicia la comunicación y acercamiento familiar.

Algunas sugerencias para los profesores.

·        Planear las tareas con intención pedagógica.

·        No olvidar que son trabajos de apoyo al proceso educativo.

·        Tener presente siempre, el grado, asignatura y las oportunidades que les ofrezca el medio para su realización. Asimismo, las actividades familiares y la situación económica.

·        Precisar los procedimientos, recursos, fecha de entrega y nivel de calidad de la misma.

·        Procurar que éstas sean útiles, entendibles, factibles de realización, no exhaustivas, ni extensas, para asegurar su realización y evitar la frustración y desánimo de los alumnos.

·        Evitar que los alumnos las consideren una carga inútil, un castigo o una labor intrascendente, sino un verdadero reto a sus habilidades, capacidades e intelecto.

·         Coordinarse con los demás profesores del plantel, para no saturar al alumno con trabajos, provocando el incumplimiento.
Sugerencias para los padres de familia.

Ä  Ofrecer a sus hijos – de ser posible- un espacio privado, tranquilo y bien iluminado para la realización de sus tareas.

Ä  Procurar los materiales y mobiliarios adecuados para tal fin.

Ä  Permanezca interesado en la tarea de su hijo, pero no intervenga en ella, a menos que él se lo solicite.

Ä  Reconózcale su responsabilidad, esfuerzo y compromiso, alentándolo y mostrando interés al término del trabajo y de cada jornada.

POR FAVOR, NO LE HAGA EL TRABAJO.

Ä  Ayúdele a aclarar dudas, ofrézcale otra interpretación de las instrucciones, demuéstrele algo parecido o déle ejemplos y al final, revise que haya hecho lo correcto.
Ä  Acuerde un tiempo adecuado para la realización de la tarea. La decisión para empezar es del muchacho, pero los padres deben mediar para establecer el momento de parar. Esto le ayudará a administrarse.



LA TAREA


ESCOLAR


Ing. Fernando García García

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