lunes, 23 de marzo de 2009

EL INTERNET Y SU FUTURO

WEB 2.0 y EDUCACION

Videos tu.tv
Epic, como sera Internet hacia el 2015?




Prometeus - La Revolucion de los Medios

Videos tu.tv
Videos tu.tv


Videos tu.tv




miércoles, 18 de marzo de 2009

EL EDUBLOG

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

Las características propias del formato blog favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo a las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC).

El principal objetivo del edublog es apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo, ya que tanto la educación como el weblog tienen la característica de ser procesos de construcción de conocimientos. Por lo tanto se asume el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos de internet.

El uso del blog en la enseñanza responde a una nueva realidad social que emana de las demandas de educación digital de las nuevas generaciones. En el ámbito motivacional de los estudiantes resulta muy satisfactorio el entusiasmo del uso de edublogs como foro de consultas y debates.

El edublog es una herramienta que permite que el profesor y los alumnos construyan conocimientos y compartan sus experiencias por medio de textos, imágenes, audio, video, etc.

Una característica muy importante es la de su interactividad, que pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación y de esta manera el alumno pueda retroalimentarse de la participación de otros, pudiendo seguir la secuencia de algún debate con los servicios de agregación de contenidos del blog.



Videos tu.tv

lunes, 9 de marzo de 2009

BLOGS EDUCATIVOS

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila textos o artículos en orden cronológico, siempre apareciendo primero el más reciente. Es una especie de diario o bitácora pero publicado en internet.

Ahora una de las novedades que hay en internet son los edublogs y sirven para trabajar de manera más efectiva con los estudiantes. El profesor publica los contenidos y actividades de clases en el sitio y esto hace que todos tengan acceso de manera rápida y eficaz al seguimiento de la clase o inclusive temas nuevos.

Las ventajas que estos tienen en comparación de una página web son :

Facilidad de uso y versatilidad.- NO se requieren conocimientos web para publicar contenidos, ya que casi todas las plataformas tienen un sencillo editor de textos.

Eficiente manejador de contenidos.- Las aportaciones de los usuarios aparecen fechadas y firmadas siguiendo un orden cronológico.

Interactividad.- Los términos publicación multiusuario y escritura no lineal forman ya parte del argot de la red y constituyen una de las estrategias con mayor potencial didáctico.

Gestión de enlaces.- Todo blog dispones de una sección fija, denominada blogroll, en la que el autor suele incluir una lista de blogs afines.

Sindicación.- La posibilidad de asociar el contenido de otros blogs al nuestro y viceversa.

Elementos multimedia.- además de texto e hipervínculos, la mayor parte de los gestores de blogs permiten incorporar multimedia.

El clima

Tiempo en La Paz